Margarette Schutte-Lihotzky



Margarete Schutte-Lihotzky nació en 1897 en Viena. Reconocida arquitecta y activista de la resistencia austriaca contra el nazismo.

El trabajo más importante de Grethe fue el diseño de un barrio que realizó junto con Ernst May en Frankfurt am Main en 1926. Los estándares que utilizaron, gracias a los que se pudieron edificar 10.000 viviendas sociales, dependían de la prefabricación de los elementos constructivos, de la disminución de la superficie útil por vivienda, del uso de elementos compactos para el almacenaje, y sobre todo de la “Frankfurter Küche” que Grethe diseñó hasta el último detalle. Este primer ejemplo mínimo de cocina estandarizada (sólo 6.43 m2 de superficie útil) fue producido con precios muy baratos y estaba destinada a la nueva mujer moderna, con la intención de facilitar su trabajo y mejorar su posición social, al disponer de tiempo libre para poder desarrollar una actividad profesional fuera del hogar.

La “Frankfurter Küche” fue la primera versión de la cocina compacta moderna, la que ha sustituido, en la vivienda actual, a las obsoletas cocinas del S. XIX. En ella, todas las partes quedan perfectamente integradas y adaptadas en el menor espacio posible de acuerdo con su función, ya sea de almacenaje, de trabajo, de lavado, planchado o de cocinado. “Toda mujer pensante”, escribía Grethe en 1926, “debe de ser consciente del retraso que tienen aún los métodos domésticos y debe reconocer que éstos obstaculizan su propio desarrollo y por lo tanto también el de su familia”.

Shutte-Lihotzky vivió la arquitectura como reflejo de una particular filosofía de vida en la que creía y de unos ideales políticos que no dudó en poner en práctica. Afiliada al partido comunista, tomó una postura activa en campañas antifascistas que le costaron cuatro años de cárcel.

Su obra se expuso por primera vez en 1993, en el Museo de Artes Aplicadas en Viena, allí donde, en 1997, Margarethe, ya respetable colega femenina entre sus compañeros arquitectos, celebró su propio centenario bailando un último vals

No hay comentarios: