Mies Van Der Rohe





Ludwing Mies van der Rohe, representante alemán del racionalismo arquitectónico, nació el 27 de marzo de 1886. Se formó como colaborador en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul y con Peter Behrens.

Racionalismo arquitectónico y Mies van der Rohe

La arquitectura de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones.

El interés por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea la piedra , el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y trabajo con el hormigón en todas sus posibilidades, como elemento estructural y como material de acabado exterior.

En 1912 Mies van der Rohe abrió su propio estudio en Berlín y durante los primeros años recibió muy pocos encargos. Sus primeros años recibió muy pocos encargos. Sus primeros intentos arquitectónicos eran aún conservaciones, pero ya muestran el camino que seguirá durante el resto de su carrera.

Realizó proyectos de rascacileos, villas o viviendas unifamiliares. Un ejemplo es el proyecto de un edificio de oficinas situado en el centro de Berlín, en la Fiedrichstrasse. Su propuesta consiste en dos rascacielos de estrutura ligera revestidos de cristal, pero que nunca llegaron a construirse.

Los encargos recibidos por particulares para casas de campo, como la Villa Wolf, la casa Esters, la casa Lange y la casa Kempfeld son un estudio de juegos de volúmenes, de planos yuxtapuestos que quedan enfatizados por lo materiales elegidos. los planos rectos de la fachada cortan amplios ventanales de cristal o con marquesinas sobre las puertas de acceso.

Mies van der Rohe tenderá cada vez más a la simplicidad, a la abstracción de elementos y búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo. En 1912 conoció a Teo Van Doesburg y al grupo De Stijl, etre los que estaban Mondrian. Su pintura abstracta reducida a formas simplísimas influyó en Mies, ya que a partir de entonces diseña edificios de planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen del edificio y se pierden e integran en el jardín. Es una arquitectura en la que los espacios fluyen entre las habitaciones, nunca son cerrados, se abren y se distienden hacia el exterior buscando a integración con el entorno.

La máxima expresión de su estilo se alcanza con El Pabellón de Alemania ( Barcelona, 1929) y la Villa Tugendhat ( Checoslovaquia, 1928-1930).

EL PABELLÓN DE ALEMANIA

El Pabellón de Alemania.  Mies van der Rohe

Construido como pabellón nacional de Alemania con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, en su obra maestra.

El tamaño del edificio es mucho más pequeño que el resto de las construcciones que formaban parte de la exposición y el lugar de emplazamiento estaba algo apartado. Quizás Mies se sirvió de esto para singularizar su obra.

El edificio está sobre un podium cubierto de travertino, al lado de una pequeña piscina. La cubierta del edificio es plana y está sostenida por ocho polares de acero que adoptan forma de cruz. Entre los pilares hay unas mamparas de mármol pulido que no tienen función estructural y grandes cristales que dan la impresión  de ligereza y luminosidad.

El espacio interior del edificio queda definido así sin muros que no limitasen. Dos patios, cada uno con un estanque encuadran el pabellón.

El Pabellón fue concebido como un juego de planos que basaban su fuerza expresiva en la diafanidad de los espacios, la calidad y diversidad de los materiales y su relación con un entorno cristalino protagonizado por los dos estanques.